b) Trace
un diagrama de flujo estructurado o escriba un seudocódigo que expliquen la
lógica que permitiría al robot empezar desde la posición de sentado en una
silla, ponerse de pie y dar vuelta a la silla, cruzar la habitación, dar vuelta
a la otra silla, regresar a la primera silla y sentarse.
NOTA: Cabe recalcar para el desarrollo de este
literal el robot cruza una habitación de 8 metros de largo sin encontrarse con
nada a su paso, solo rodeando las sillas que tienen por dimensión 1 metro por 1
metro.
Definición del problema:
Programar a un robot para que pueda partir
desde una silla de la posición de sentado, se levante, de la vuelta a esa silla
y se dirija hacia otra ubicada a 8 metros para luego dar la vuelta a la silla,
regresar a la primera silla y luego se
sentarse.
Planear la solución:
Proceso: para obtener que el robot se levante de
la silla en la cual está sentado, declaramos la posición (ponerse de pie) en
falso, para luego dar la instrucción de que se levante, después de esto, se
dará la instrucción de girar hacia la izquierda para luego dar un paso (que
será establecido un paso será igual a un metro recorrido por el robot), se
repetirá los dar pasos y girar hacia la izquierda siempre y cuando el número de
pasos sea igual a 5 que es el número de pasos necesarios para dar la vuelta a
la silla 1, cuando la condición sea
verdadera el robot girará hacia la derecha para luego dar más pasos mientras el
número de pasos sea igual a 8, los pasos se repetirán así hasta llegar a la
otra silla, donde girará hacia la derecha, dará un paso y los pasos y girar a
la izquierda se repetirán mientras el número de pasos sea igual a 5 que es el
número de pasos para rodear la segunda silla, después girará hacia la derecha y
regresará a la primera silla y se sentará .
Datos: P
(ponerse de pie), S (sentarse), GI (Girar izquierda), D (dar un paso), GD
(girar derecha).
Algoritmo.
Pseudocódigo:
//Jorge Velasco 26 de octubre del 2014//
// Programar un robot que se levante de una
silla, de la vuelta esa silla, luego
camine 8 metros hacia otra silla y le dé la vuelta a esa silla, para luego
regresar a la primera silla y sentarse.//
Inicio
//variables
Caracteres: P,
D, GI, GD.
Enteros: 8, 1,
0.
P=F
D= 1 metro.
Leer P;
Leer GI;
Leer D;
Mientras (D== 5)
hacer;
Leer GI;
D= D+1
Leer D;
Fin mientras
Leer GD;
Leer D;
Mientras (D==
8) hacer;
D= D+1
Leer D;
Fin mientras
Leer GD;
Leer D;
Mientras (D==
5) hacer;
Leer GI;
D= D+1
Leer D;
Fin mientras
Leer GD;
Leer D;
Mientras (D==
8) hacer
D= D+1
Leer D;
Fin mientras
Leer GI*2;
S=F
Leer S;
Fin
Pruebas de escritorio.
P
(ponerse de pie), S (sentarse), GI (Girar izquierda), D (dar un paso).
S/V
|
P
|
GI
|
GD
|
D
|
S
|
1
|
F
|
F
|
F
|
F
|
F
|
P
(ponerse de pie), S (sentarse), GI (Girar izquierda), D (dar un paso).
S/V
|
P
|
GI
|
GD
|
D
|
S
|
1
|
V
|
V
|
V
|
V
|
V
|
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